sábado, noviembre 30

Simuladores de Embarazo.


     Un simulador de Embarazo, También llamado Chaleco Perfil de Embarazo con el que los participantes vivirán la experiencia de un embarazo de nueve meses. Talla única con correas ajustables. El perfil de embarazo será un elemento clave para sus talleres de preparación para el parto con adultos, sensibilización hacia las mujeres embarazadas y prevención del embarazo prematuro.

     Por otra parte, y para las mujeres que están pensando en quedarse embarazadas o, sencillamente, para quienes desean experimentar las sensaciones y cambios que experimenta el cuerpo durante la gestación, existe hasta un simulador de embarazos. Se trata de un invento diseñado por el investigador Takuya Iwamoto, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Japón, pensado para hacer comprender a los hombres qué viven y sienten sus parejas durante este periodo.


     En concreto, el aparato recrea los movimientos del feto, el latido, la temperatura y demás; y puede utilizarse para recrear la experiencia en unos solos minutos o como una auténtica maternidad biológica, con el aumento progresivo del abdomen, etcétera. Para lograrlo, emplea una bolsa de cuatro litros de agua con varios globos adheridos que van hinchándose; e integra sensores táctiles. Todo esto conectado con un software que va creando un modelo en 3D del supuestamente futuro bebé, y que permite a los científicos manejarlo a su antojo. No obstante, y evidentemente, el sistema es incapaz de evocar las alteraciones hormonales y sus consecuencias sobre el estado de ánimo.

     La marca de pañales Huggies también ha creado un aparato similar, que deja a los papás sentir algo parecido. Aquí, eso sí, la sensación es mucho más personalizada, pues consiste en un sistema de cinturones dual. Uno de ellos debe colocárselo el padre y el otro la madre. Lo que hace el dispositivo es trasladar las sensaciones de esta última al dispositivo de hombre, logrando que note las pataditas. Algo más limitado, pero igualmente curioso. También hay pulseras como las de Fibo que logran un efecto parecido.

¿Cómo funciona el simulador de embarazo? 

    El aparato utiliza una bolsa de 4 litros de agua tibia para imitar el volumen del feto y el líquido amniótico, rodeada de 45 globos que se hinchan y deshinchan en función de las órdenes emitidas por un ordenador, y tiene sensores que interactúan con el tacto. El programa informático dirige todo el proceso muestra un dibujo del feto en 3D en el que se puede apreciar la evolución del embarazo.


     Lo que no puede reproducir este aparato, imaginamos, son los cambios hormonales, las piernas hinchadas, la línea alba o lo realmente importante: los sentimientos, el establecimiento del vínculo con el futuro bebé, la certeza de que una persona se está formando dentro de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario